Cleopatra y Frankenstein-Reseña

Nueva York se está escapando del alcance de Cleo. Sí, se pasa más de una noche a la semana en distintas fiestas, pero no conoce a nadie. Su visado de estudiante está a punto de expirar, y ni siquiera tiene dinero para comprar tabaco. Pero entonces conoce a Frank. Veinte años mayor que ella, la vida de Frank está llena del éxito y los excesos de los que la vida de Cleo carece. Él le ofrece la posibilidad de ser feliz, la libertad para pintar y la oportunidad de pedir un permiso de residencia. Ella le ofrece una vida repleta de belleza y arte y, con un poco de suerte, una razón para beber menos. Son todo lo que el otro necesita ahora mismo. Cleo y Frank se lanzan de cabeza a una relación a la que ninguno de los dos puede seguirle el ritmo; una relación que transforma sus vidas y las de quienes los rodean. Este encuentro casual entre dos extraños al salir de una fiesta de Nochevieja lo acaba cambiando todo, para bien o para mal.

Vivan las historias de gente rica con problemas de gente rica.

Fin de la reseña.

La verdad es que hemos tenido división de opiniones con este libro. A mí me ha gustado, bastante. Creo que hay que tener talento para contar una historia de la vida real, en la que no pase mucho, y aún así que me mantenga enganchada. Supongo que es mi parte artística la que hace que me guste leer sobre personas del mundillo con almas atormentadas. Eso y que yo también estoy desequilibrada.

Mi opinión es que terapia para todos, porque me he visto reflejada en ciertas partes de Cleo y vamos fatal. Mi personaje fav sin dudas es Eleanor porque se siente fea y triste, y sus pensamientos están all over the place y me da muchísima angustia que su mente funcione así y le haga ver cosas que no son reales porque yo también tengo ansiedad y es todo muy gracioso.

En fin, no hay mucho qué decir sobre una historia donde dos personas se enamoran en Nueva York y tú sabes que eso va a salir mal desde el principio, porque se ve claramente, y en la que arrastran a su grupo de amigos a sus problemas y hacen que convivan todos con todos cuando están regular de la cabeza…

Pues bueno, que os imagináis que muy bien no acaba la cosa sin que sea esto un spoiler.

Yo lo recomiendo porque me parecen situaciones reales que te puedes encontrar en ciudades grandes y con gente que quiere ir de alternativa y bohemia, y con ese tipo de vidas. Es que la realidad es así a veces. Ahora, si necesitas que en los libros pasen cosas todo el rato y que estemos en constante movimiento, pues esto no es para ti.

-Ce

Os propongo una imagen que creo que es lo que mejor describe este libro. Una película, en Nueva York, con personajes snob pero bohemios que son ricos pero van de intelectuales con superioridad moral, esa película tiene un toque de comercial, pero sin perder los elementos de independiente de los que se jacta. ¿Os evoca eso alguna imagen? Pues eso es este libro.

No se me ocurre muy bien cómo podría describir y criticar el libro, es decir, cómo hacer una reseña simple y llanamente. La cosa es que el libro me ha gustado, esas vibras de las películas snob de Nueva York siempre me han gustado, pero hay veces que me superan y me parecen pedantes… Mi cerebro no sabe dónde posicionarse.

Retomando lo de las películas, empecé el libro pensando que iba a ser como «Mejor… solteras» o «Cómo ser soltera» (creo que hay dos traducciones de titulo, así que pongo los dos para que llegue a más gente), PERO sin el toque de humor que le da nadie del elenco. Y el problema es que no sé bien cómo describir esa sensación ni cómo describir cómo ha sido al final.

Pero lo que puedo decir es que me ha gustado, que realmente no pasa nada pero lo importante es lo que no se cuenta, que es muy snob y pedante, que me esperaba otra cosa y que creo que hay que leerlo con una mente muy abierta y sin muchos prejuicios. También que romantiza muchas cosas que no debería y creo que eso es importante.

Por otro lado y como último apunte, no sé cómo me siento al respecto de Quentin. Es un personaje que tiene unos problemas muy graves que considero que deberían haberse al menos arreglado a medias o explorado mejor. O sea, parece un personaje hecho para dar pena, asco y rechazo y no me parece justo que sea ese personaje en concreto el que tenga que generar esa reacción.

-Ele

Viene la oveja negra de la familia porque aquí las amigas son muy de Upper East Side y yo soy más bien de barrio bajo y no me avergüenza decirlo: No me ha gustado el libro. No sé si han sido los personajes, las situaciones o el aire decadente que tiene el libro, pero es que no ha hecho click. Yo soy la primera que se come un buen dramita y lo disfruta a costa del sufrimiento de los personajes, pero hay algo en esta historia que me ha resultado muy cringe. Y no es solo el hecho de que nuestro querido Frankenstein se case de repente con una Cleopatra 20 años más joven. Eso ya lo tenemos más que visto.

Creo que es el hecho de que todo el libro se va desarrollando a trompicones. Hacemos saltos de un par de meses y seguimos con la vida de los personajes como si supiéramos qué es lo que va pasando, lo que en mi opinión, ni te da la oportunidad de conectar con ellos y preocuparte; ni te permite ver una química entre ellos. Porque Cleo y Frank están super enamoradísimos y de repente llegamos a unas situaciones que yo estaba flipando un poquito. Además que se entiende un poco que son el hilo conductor de la novela y yo creo que Frank ha salido entre menos y nada. De repente te meten un capítulo de Quentin, de repente de la hermana, de repente de la otra señora que no recuerdo el nombre pero tela marinera con ella… y no te da tiempo a conectar con nadie, solo ves la miseria de cada uno y de repente «final apoteósico».

¿Puede que fuera la idea darte esa impresión de decadencia y descontrol? Seguramente, yo es que no soy muy metafísica. ¿Puede que sea una forma de ponerte en situaciones reales y agobiantes? También es posible, pero creo que no se ha hecho de la forma correcta. Porque todos sabemos que los de Cleo y Frank está abocado al fracaso y no necesitábamos un libro entero para darnos cuenta. ¿Puede que sea una forma de demostrar que todos tienen sus traumas y que se han ido a juntar en el peor grupo posible? Porque todos tienen un follón de problemas mentales, que me parece genial explorar, pero nos volvemos a poner en una situación parecida a A Little Life. Todo es demasiado morboso e innecesario.

Quizá ese ha sido el problema y me ha recordado demasiado a esa situación con un libro que no me gustó nada, pero aunque fuera eso, de verdad que opino que la trama que se haya querido transmitir no se ha llevado a cabo bien, porque este podría haber sido un libro buenísimo sobre traumas de niños pijos y acaba siendo un calendario con nombres.

-Ali

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar