Las modernas – Reseña (colaboración)

1928. Catalina viaja a Madrid contra la voluntad de su madre para estudiar Farmacia y se instala en la Residencia de Señoritas. Su ilusión, su pasión y sus ganas de aprender pronto la llevarán a hacer nuevas amigas, a verse envuelta en los conflictos políticos de la epoca y a entrar en contacto con iconos feministas como Elena Fortún y María de Maeztu.

Su viaje de adolescente ingenua a mujer con deseos propios se verá marcado por un triángulo sentimental con dos jóvenes que representan mundos opuestos y, sobre todo, por las dudas entre el matrimonio y su vocación profesional. Porque, en esa epoca, una mujer sí debía elegir. ¿Conseguirá Catalina hacer realidad su mayor deseo?

Antes que nada quería dar las gracias a Edición Anticipada por facilitarnos el ejemplar para hacer la reseña.

Este libro me ha dejado un poco dividida. Cuando leí la sinopsis de primeras pensé que era un libro que me daría mucho que pensar por el tema del que habla. Las primeras mujeres que asistían a la universidad. Obviamente no son las primeras primeras, porque la Residencia de Señoritas está fundada y dirigida por mujeres que como ellas quisieron perseguir su sueño de tener una educación en lugar de quedarse en casa y casarse. Creo que es algo fascinante. Por eso me esperaba una trama más fuerte, más valiente, por decirlo de alguna manera. Creía que habría más acción, y por acción me refiero a ver la adaptación de estas chicas a un entorno que desconocen y que quiere dificultarles cada paso.

Y sí, tienen varias dificultades. Adaptarse no es fácil. Varios profesores ven a estas chicas inferiores y se encargan de ponerles las cosas tan difíciles como para que crean que no valen para estar en ese entorno y decidan abandonar los estudios. Además, la protagonista, Catalina, se encuentra con muchas situaciones nuevas que le abren los ojos antes todas las situaciones e injusticias que se viven fuera de la parcela en la que se crio. Me gusta ese desarrollo que tiene, las ganas de aprender, de involucrarse y ayudar a todos.

Pero más que esa trama de conflicto por los estudios he visto mucha trama romántica. No estoy en contra ni mucho menos, me encantan las historias de amor. Pero sí siento que ha eclipsado demasiado lo que podría haber sido una historia que diera la importancia que se merece al ingreso de las mujeres en el mundo universitario.

Además la familia de Catalina me sacaba de quicio, sobre todo al final. Entiendo que es la época y que el hecho de que estas chicas estudiaran en la universidad era una minoría. Pero si Catalina está centrada en estudiar, me parecería que lo lógico es seguir adelante. Obviamente no voy a hacer spoiler sobre lo que pasa, pero el final me ha dejado super fría y confusa. No sé si está hecho con la idea de que se te quede la incógnita, pero me parece un poco rebuscado y forzado.

En general me parece que el libro tiene un enfoque muy interesante y que trata dos temas que había que reflejan muy bien a las mujeres de la época, sobre todo las que decidían estudiar. Pero la ejecución y el desenlace me han parecido un poco anticlimáticos y me han dejado un poco fría cuando podría haber disfrutado muchísimo con esta historia.

-Ali

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar