Muerte en el Nilo – Reseña

La tranquilidad de un crucero por el Nilo se ve destrozada por el descubrimiento de que Linnet Ridgeway recibió un disparo en la cabeza. Era joven, elegante y hermosa, una chica que lo tenía todo, hasta que perdió la vida.

Hércules Poirot recuerda un estallido anterior de un compañero de viaje: «Me gustaría poner mi querida pistola en su cabeza y simplemente presionar el gatillo». Sin embargo, en este exótico escenario «nada es lo que parece»…

A mí, Agatha me gusta mucho. No he leído taaantos libros suyos como para decir que tengo conocimiento de causa, pero los que he leído me han enganchado, quiero leer más. Y este es uno que vale de ejemplo para lo que quiero comentar.

Agatha Christie te presenta a modo de lista a los personajes que van a ir saliendo a lo largo de la historia. Puedes hacerte una buena idea de por dónde va a tirar el libro, pero no es hasta que realmente empiezas que tu cabeza decide funcionar como tal. Una vez que tienes una base, un o una protagonista y demás detalles, empiezan las teorías.

Lo interesante de Agatha es eso: las teorías. En realidad todo es posible, hasta que se comete un crimen. Ahí ya tienes una teoría menos, o una más. ¿Quién te dice que en realidad el muerto está muerto? ¿Y quién te dice que no es todo un montaje? ¿Y quién te dice que en realidad si que ha muerto y que es cosa tuya y de tu paraoia? Agatha. Es ella la que te desvía cuando te guía. Sabe controlar muy bien el misterio de la trama dándote las pistas correctas y las falsas para que te crees tal batiburrillo de teorías que dejan de tener sentido.

Y eso es lo que me ha pasado con este libro. Aunque tengo que decir que acerté lo que pasaba (más o menos) desde el principio, seguí sintiéndome perdida durante todo el libro: que si había un agente secreto, un asesino a sueldo, que si este era el hijo de nosequién, que si esa señora está fingiendo porque tiene un robo planeado… (que conste en acta que estas teorías me las acabo de inventar).

Con esto quiero decir lo siguiente: aunque lo haya adivinado y quizás me hubiera gustado lo contrario (haberme equivocado completamente y que fuera otra cosa), tengo que decir que he disfrutado muchísimo el libro y que eso es lo que me llevo de esta lectura. Muchas veces y me ha pasado con bastantes libros, espero sorprenderme o no ser capaz de revelar antes de tiempo la trama, pero otras veces pasa ya sea por casualidad o no. Y tengo que decir que si el libro es bueno eso es totalmente irrelevante. Con uno de mis libros favoritos, Where the crawdads sing (La chica salvaje, traducción en español), me pasó algo parecido.

Así que si os apetece leer algo que se meta con vuestro intelecto y que llegue hasta a doleros la cabeza de tanto maquinar teorías de la conspiración (las palomas son cámaras del gobierno y nadie me va a convencer de lo contrario), entonces este es vuestro libro. Y si ya lo habéis leído pues cualquier otro de Agatha os sirve. Aquí tenemos claro que el misterio está asegurado, la pregunta es: ¿Cuál es el siguiente?

-ELE

Quizás ponerse a leer a Agatha mientras tienes covid no es la mejor idea. Pero es que no soy la persona más inteligente de la historia. Tenía que entretenerme de alguna forma.

Debo decir que este es mi segundo libro de la autora y, sin duda, ha sido mejor que el otro. Puede que sea porque ahora sé cómo escribe y cómo narra Christie. También creo que es porque es un caso de Poirot y me ha llevado de la mano con él mientras investigaba la historia.

(Lo mismo todo es por el covid. No lo sé xd)

El caso es que me gusta a mí crearme unas buenas teorías y con esta persona es imposible no dudar de todo y de todos. Es verdad que, más o menos, adiviné el final por unas cositas que pasaron al principio. Peeeeeero mis dieses a ella porque me ha confundido 7254054524534 veces y ya he dudado hasta de si era todo mentira. En plan, que no hubiese crimen. Y al final eso es de admirar, porque puedes pensar que sabes cómo acaba (e incluso que aciertes) pero según vayas leyendo la sensación de seguridad la vas perdiendo.

Las de Agatha son historias que te mantienen pegada al libro y que, inclusive, hacen que quieras coger una libreta o una pizarra e ir poniendo las fotos de los sospechosos y los motivos que tendrían para matar a la víctima. Vamos, jugar a ser detectives.

El único “pero” que tengo es que siga habiendo tanto personaje, que es necesario, pero a mí me abruma en algunos momentos. Supongo que todo es acostumbrarse a la pluma de la autora. Y estamos dispuestas a ello porque no va a ser el último libro que leamos.

El resumen de todo es que, si sois de las pocas personas del mundo que no habéis leído nunca jamás a Agatha Christie, pues hacedlo. No os vais a arrepentir.

-Ce

Bueno, está claro que yo soy la que más libros de Agatha Christie ha leído aquí, por lo tanto me voy a tomar la libertad de criticar a gusto y sabiendo.

A mí esta señora siempre me ha fascinado. Tiene una capacidad de llevarte por donde quiere que admiro muchísimo. Por un lado piensas que todo es demasiado obvio, que tiene que ser algo muy rebuscado porque si es lo más simple va a ser un rollo; pero también acabas haciéndote el lío tantas veces que dudas hasta del perro.

Personalmente no me fascina Poirot. A ver, me gusta, obviamente, pero en muchos de los libros que he leído que salga él me ha parecido demasiado prepotente. Diréis, «lógico si es un detective tan famoso que ha resuelto miles de casos, no puedes evitar que se te suba el ego a la cabeza», y yo tendré que daros la razón. Pero… no me gusta, sorry.

Me encantan sus procesos mentales para llegar al asesino, pero no la necesidad que tiene siempre de ser el que más sabe y no compartir sus sospechas ni con los policías que le están ayudando. En este libro en especial me pareció que estaba especialmente subidito. No sé si porque yo hacía mucho que no leía algo en lo que saliera, pero me ponía un poquito de los nervios. Yo soy team Mrs. Marple.

Ahora, el libro en sí, una maravilla. Lo he disfrutado muchísimo y lo he leído en 0, porque es lo que tienen los libros de mi Agatha. Está todo tan bien escrito, misterioso pero a la vez sencillo, y la historia es tan envolvente, hasta el punto de que no quieres soltar el libro hasta que sepas quién lo ha hecho. Y este no me ha decepcionado en ese sentido.

¿Me ha decepcionado en otro sentido? Un poco. Yo tenía un montón de teorías y me estaba montando mis películas de porque tenía que ser X y no Y el asesino y de repente… pues Agatha me lo ha echado todo por tierra dándome la resolución más básica. Y claro, a mí como fan eso no me entusiasma.

Sé que no tiene nada de malo porque hasta eso sorprende de vez en cuando si siempre estás buscando que sea la opción más inesperada, pero en este caso se me ha quedado un poco flojillo.

Que eso no quiere decir que no haya disfrutado y no me haya gustado descubrir el misterio eh, pero supongo que después de tantos libros suyos sigo quedándome con las ganas de esas historias maravillosas que me dejan como ¿¿Por qué?? Pero no dudéis en leerlo, o cualquier otro de esta autora porque chapó. (Todos lo sabemos eso, no hace falta que os lo diga yo jeje).

-ALI

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar