El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares – Reseña

Jacob Portman es un muchacho de 16 años que ha hecho un gran descubrimiento. Tras haber hallado una serie de misteriosas pistas que se extienden por diferentes mundos y tiempos, el joven emprende un viaje hacia una isla remota para buscar el orfanato donde creció su abuelo Abraham. El anciano murió de manera extraña, pero todas sus aventuras han quedado grabadas en la memoria de su nieto.

En esta misteriosa isla, Jacob encuentra un lugar mágico conocido como El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Allí, aunque los lugareños afirman que murieron hace muchos años, viven niños y niñas con habilidades fuera de lo habitual. Y es que este inusual orfanato, que también es la entrada a un reino alternativo, está habitado por chicos con poderes extraños y un enigmático pasado. Todos ellos son protegidos y cuidados por una guardiana mágica, Miss Peregrine. A medida que Jacob conoce a los extraordinarios residentes del hospicio y aprende acerca de sus dones especiales, también descubrirá su propia «peculiaridad». Así, Jacob ayudará a este grupo de niños huérfanos de las horribles criaturas que amenazan con destruirlos.

¿Por qué he decidido hablar de estos libros después de tantos años? Pues resulta que yo estaba tan contenta con mi trilogía. Me encantaba cómo había terminado y la recordaba con mucho cariño. Y va el amigo Ransom y decide que con tres libros no vale ¡Y SACÓ OTROS TRES! Así que ahora me los voy a tener que leer. Y me pareció buen momento para comentar un poco sobre los tres primeros (que procederé a releerme para recordar los detalles).

Creo que leí este libro al poco de salir y me quedé bastante enamorada, no solo de la historia sino también de la idea que hay detrás de las peculiares fotos que hay cada tantas páginas. Ransom Riggs, el escritor (duh) se encontró una serie de fotos rarunas y eso le inspiró para escribir un libro con niños bastante especiales que tienen que ocultarse del mundo exterior y los peligros que acechan en un paraíso protegido a cargo de Miss Peregrine.

Cuando ves el libro de primeras, con esa niña flotando ahí, y luego lo ojeas y te encuentras todas esas fotos creepy, te imaginas que va a ser algo terrorífico. Supongo que en ese aspecto la apariencia del libro engaña un poco, pero para nada. Es una novela bastante juvenil con algún toque siniestro, entre las peculiaridades de los niños y las fotos que te vas encontrando. Aunque, aprovechando para comentar un poco de la película, hay que decir que el libro tiene un tono mucho más serio. La película tiene un tono mucho más ligero e infantil. Me dejó bastante decepcionada porque esperaba mucho más.

Me gusta bastante Jacob (y con el resto de libros va mejorando), sobre todo porque al principio no cree en las historias de su abuelo y es un chico bastante estúpido, pero cuando va conociendo a los niños peculiares y adentrándose en su mundo empieza a madurar. Hay mucha gente que le ve como un niñato que no hace más que quejarse y hacerse la víctima, cierto en parte. Pero es una trilogía, claro que los personajes van a empezar de una forma e ir madurando con cada libro. Si fueran perfectos desde el principio no tendría nada de gracia.

Lo malo de libros con tantos personajes es que es difícil centrarse y conectar con todos. Sobre todo en este que te cuenta los poderes de muchos niños y no hay tiempo para desarrollar todos a fondo ni darles el protagonismo que se merecen. Emma y Miss Peregrine son los dos personajes que destacan y que más gustan. Emma me pareció adorable, aunque la historia que nos cuentan con el abuelo de Jacob es un poco raruna (no olvidemos que el santuario en el que viven está suspendido en el tiempo y nadie envejece) pero a la vez me pareció muy interesante. Miss Peregrine es un personaje muy misterioso durante todo el libro. Es muy excéntrica y glamurosa. Y me encanta la dedicación de proteger a todos los niños.

Así que bueno, tengo que releerlos porque hace ya muchos años, pero siempre recordaré estos libros y estos personajes con mucho cariño. Y aunque estoy muy en desacuerdo con que hayan escrito más libros (porque la trilogía ya acababa muy bien en mi opinión), me voy a leer los nuevos libros porque así soy yo.

-ALI

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar