Ubik-Reseña

Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe. Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo. Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en la cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir.

Vaya locura de libro y vaya marrón intentar explicaros lo que pasa en él. Si habéis leído alguna vez algo de Philip K. Dick sabéis que no es nada fácil hacer un resumen de sus libros. L hizo la reseña de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y si le echáis un vistazo veréis que también es un libro bastante complejo.

El autor siempre nos presenta escenarios bastante, vamos a llamarlo así para entendernos, apocalípticos. En esta historia estamos en 1992 y las puertas de tu casa te piden dinero cada vez que entras y sales. Absolutamente todo cuesta dinero y podemos ir de Suiza a New York en muy poco tiempo.

¡Ay los semivivos! Aquí no morimos del todo, nos almacenan en sitios, como si fueran cementerios, pero nuestras familias pueden mantener contacto con nosotros por un módico precio, claramente.

Aquí el problema es que tenemos una explosión en la Luna, sí podemos ir a ella, y muere el presidente de una empresa muy poderosa en la Tierra. O no. Quizás mueren los empleados que lo acompañaban. O no.

El autor juega con nuestra mente todo el rato y la pregunta de quién está vivo y quién no, nos acompaña durante todo el libro. Yo tengo una teoría, pero no me arriesgo a decir mis conclusiones.

Tampoco sabemos si el Ubik del que se nos habla toooodo el rato es un “ser superior” o un invento de Runciter.

Y este para mí es el punto más importante del libro. ¿Quién nos controla? ¿Quién decide si vivimos o morimos? ¿Tenemos alguna forma de comunicarnos cuando morimos? ¿Hay un mundo paralelo en el que habitan los muertos?

Tampoco os puedo contar más de la historia, porque consiste en saber en que estado se encuentra cada personaje.

El autor vuelve a conseguir que nos replanteemos toda nuestra existencia a medida que avanzamos con nuestra lectura. Y, evidentemente, el final nos deja más confundidos de lo que ya estábamos.

Si habéis leído algo suyo dejadnos en comentarios vuestra opinión y si alguien ha leído específicamente esta historia, una pregunta para vosotros; ¿os gustaría que hicieran una serie?

Porque a mí la idea me apasiona.

-Ce

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s