Faustino Chacón: Detective prejubilado e ilusionista – Reseña

¿Que pasaría si un asesino en serie lograse descifrar los trucos de uno de los magos más importantes de todos los tiempos y usarlos para cometer horripilantes crímenes?

Madrid, 1989. Cuando la Policía Judicial se enfrenta a una serie de asesinatos, donde las víctimas fallecen por el extraño fenómeno conocido como combustión espontánea, se ven en la necesidad de colaborar con Faustino Chacón, un peculiar detective prejubilado y también ilusionista.

La subinspectora Juana Rosario Bermúdez, oriunda de Vallekas con “K”, será su enlace. Ambos unirán sus fuerzas y flaquezas en una endiablada carrera a contrarreloj para detener a un despiadado homicida que comete abracadabrantes crímenes.

¿Lograrán dar caza al asesino de los cuatro elementos?

Antes que nada, gracias a Nicolás Caicoya por el ejemplar en digital!

Tenía muuuuchas ganas de leer este libro. La idea de un mago que trabaja con la policía para detener a un asesino me recordaba mucho a la serie El Mentalista (serie que me encanta porque madre mía ese hombre!). Y la verdad que no ha sido para nada lo que esperaba. Sí, lo sé. Es culpa mía por compararlo con una serie que me gusta mucho, pero yo soy así.

Para empezar, la historia ha sido larga y confusa. No sé si sabría explicar lo que ha pasado porque había muchas cosas entre medias y a veces perdía el hilo. Había varias tramas y momentos que creo que se podrían haber quitado y eso habría dado más fluidez a la historia.

En cuanto a los personajes, sé que la historia está ambientada en los 80-90 y que quizás entonces no tenían el filtro que tenemos ahora, pero algunos me parecieron desagradables en exceso. Tratándose de un libro de humor esperaba unos personajes más cercanos con los que reírme y sentirme identificada, pero por desgracia no ha sido así.

El estilo me tenía muy confusa. Hay un narrador que nos habla directamente y que no para de soltar cosas como datos sobre la lotería o Confucio o Aristóteles, y la verdad que a mi me ha sacado bastante de la historia. Realmente algunas veces me parecía un guión o una obra de teatro más que una novela.

He de decir que la historia de Juana ha sido interesante y que me ha gustado enterarme de su pasado y los problemas de su familia. Creo que Faustino también era un personaje con mucho potencial pero no he llegado a conectar con él. Y bueno, el final no me lo esperaba para nada, así que ha sido toda una sorpresa cuando se ha desvelado al asesino (y otras cosas que tampoco me esperaba).

Por desgracia no he conectado con este libro, quizá porque no soy muy dada a libros de humor. Lo cuál no significa que otras personas no lo puedan encontrar divertido. Al fin y al cabo esa es la gracia, que a todos nos gustan cosas distintas.

-ALI

Cuando leímos la sinopsis nos llamó mucho la atención: Una novela policiaca con humor y un mago como protagonista.  Eh sí, gracias.

Pero tenemos que decir que nos ha costado leerlo. Hay cosas que son divertidas, no me malinterpretéis, pero hay momentos en los que el narrador se va por las ramas con cosas que no vienen a cuento. Alguna puede ser interesante, queda claro que el autor sabe de muchas cosas, pero no creo que en medio de una conversación sea el momento. 

Los capítulos son cortos, lo que le da puntos positivos. El problema es que hay capítulos que sobran completamente y están solo por dar alguna escena graciosa, pero en realidad te cortan la acción del resto del libro. 

Al principio me gustó el estilo cínico que nos presentaba a los personajes, pero llegó un punto en el que se me hizo pesado, denso y en ocasiones demasiado soez y vulgar sin necesidad. El estilo más directo del que habla Ali más arriba igual habría quedado mejor como un guion o una obra de teatro.

En cuanto a la trama, la idea de un asesino en serie está interesante. Me gustaría poder comentar más de esto, pero realmente si lo hago os destrozo todo el libro. No sé si alguien lo querrá leer, pero ya sabéis que aquí intentamos evitar los «spoilers».

Lo único es que no sabría decir qué ha pasado, cuántos han muerto ni porqué. En general, no sabría decir qué ha pasado en el libro.

Sobre los personajes, al principio me gustaba Juana pero (aunque entiendo la idea de los tópicos como parodia y comicidad, véase Aquí no hay quien viva) se me hizo, como los demás personajes, un tópico con patas. 

El resto de personajes, es un poco lo mismo. Alguno podría destacar un poco más, pero en líneas generales se hacen poco humanos y no terminé de conectar con ninguno. 

Poco más puedo decir. Es una pena que no me haya gustado como esperaba.  

-Ele

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s