Bad girls with perfect faces – Reseña

When I looked up, his smile was wide and real. “Ready?” he said.

I faked a smile back. I had gotten so good at faking things.

I thought: You brought this on yourself, Sasha. You will have to pretend forever now.
He squeezed my hand again. He couldn’t begin to imagine what this actually was. He had no idea what I’d done. What any of us had.

When Sasha’s best friend Xavier gets back together with his cheating ex, Ivy, Sasha knows she needs to protect him. So she poses as a guy online to lure Ivy away.

But Sasha’s plan goes sickeningly wrong. And she soon learns to be careful of who you pretend to be because you might be surprised by who you become…

¿Puedo decir que es un libro increíble? Me encantó. Creo que es uno de los mejores libros de la literatura juvenil actual que más me ha gustado. 
Los personajes son complejos a más no poder, la trama tiene mucho de dónde sacar, los temas que trata (aunque sea un poco más de fondo) son muy relevantes para los jóvenes adultos/adolescentes de hoy en día. Creo que es un libro muy interesante que debería traducirse a más idiomas para que más gente pueda disfrutarlo. 

A mí me lo recomendó Ali y tengo que agradecerle que lo hiciera (y que me “obligara” a leerlo). 

La verdad es que la portada es muy buena y llama la atención. Creo que es un dato importante de un libro. Las portadas están para llamar la atención y para decir algo del libro, causar una primera impresión. Esta es brutal. Ya te está diciendo que esperes suspense y drama del bueno (ya sabéis lo que nos gusta un buen drama). 

La protagonista tiene bastante fuerza en la trama. Es una chica bastante normal excepto por el hecho de que le gusta liarse con desconocidos. Cree que es porque no puede enamorarse, pero en realidad sí. Está enamorada de su mejor amigo que tiene una relación muy tóxica con su ex-novia. Por supuesto, la ex no está sola, tiene una “compinche”, una amiga que hace todo lo que le pide. Y esta es la mezcla perfecta para que todo explote en un asesinato. 

Lo más interesante de este libro creo que son los dos temas principales: el efecto en las nuevas generaciones de las redes sociales y, en parte relacionado con esto, la cultura del polvo (hook up culture en inglés). El primero no puedo desarrollarlo mucho pues no quiero hacer spoiler, pero el segundo me parece más fácil. 

Tenemos a dos chicas: Sasha y Ivy. Sasha, la protagonista, se enrolla con desconocidos porque cree que no puede sentir amor, y Ivy, la antagonista, lo hace porque le gusta controlar y manipular a la gente. Tenemos dos motivos completamente diferentes que ambas usan a modo de excusa para justificar sus acciones. Son dos personajes femeninos que disfrutan de su sexualidad con otras personas, sean cuales sean sus motivos, pero que necesitan esa justificación porque “es algo malo para las mujeres”. Creo que es algo importante puntualizar esta idea que tiene nuestra sociedad: si los hombres se enrollan con muchas mujeres son “los amos”, pero si lo hace una mujer entonces es “una puta”. Sin embargo, no comparto los motivos de Ivy, por supuesto, pero sí creo que tiene derecho a disfrutar de su cuerpo como ella misma quiera. 

Dicho esto, os recomiendo el libros si os gustan los libros de suspense o habéis leído YOU. Tiene un estilo parecido, no mucho eh, pero creo que la idea general está ahí. Para mí es un 5, no digo más. A ver si puedo comprármelo porque de verdad que me encanta y lo necesito en la estantería. 

-L

Si sois fans de Pequeñas Mentirosas o Gossip Girl, y de libros como YOU (como bien ha dicho L), seguro que este libro os parece interesante.

Empieza creando una atmósfera bastante tensa, con dudas e intrigas. No sabemos muy bien lo que está pasando pero te empieza a picar la curiosidad por ver a dónde lleva todo esto.

Básicamente, nuestra protagonista Sasha está celosa porque su mejor amigo (y crush) Xavier se ha vuelto a liar con su ex novia, Ivy. Para demostrarle que Ivy le es infiel y es una caprichosa manipuladora que en realidad no le quiere, Sasha crea una cuenta falsa “Jake” para engatusarla y conseguir que Xavier y ella se separen definitivamente. Pero *shocking* las cosas se les van de las manos (a todos) contribuyendo al fatal desenlace.

Me ha gustado el hecho de que todos los personajes sean bastante despreciables. Puede parecer raro, pero a veces me gusta que no me guste ningún personaje, porque significa que el autor/a ha hecho un buen trabajo creando unos personajes que no tienen que agradar al público necesariamente. Sabemos que han hecho cosas malas, alguno nos puede gustar un poco más que otro porque no podemos evitarlo, pero la realidad es que en este libro ni uno de los personajes se puede considerar “bueno”. Admiro que la autora consiguiera que no me sintiera identificada con ninguno y que aún así me guste la historia.

La idea de los peligros de Internet me encanta, porque nunca sabes quién está detrás de la pantalla. Y muestra uno de los peligros de creerse todo lo que ves en las redes sociales. Creo que es importantísimo que gente joven lea este libro y se de cuenta de que hay que ir con mucho cuidado a la hora de dar información o hablar con extraños.

En cuanto a la trama, no es una maravilla. Me explico. El libro me ha gustado mucho, de eso no hay duda, pero en libros como estos suele haber mucha tensión y giros para que te cueste dar con lo que pasa al final. Y aunque hubo cosas (miles obviamente) que no vi venir, también hubo muchas que fueron bastante previsibles. Pero ¿voy a dejar de leer este tipo de libros y disfrutarlos? Nop.

Pero a pesar de todo fue una lectura muy entretenida y disfruté mucho siguiendo los pasos de Sasha y Xavier, así como el tono triste y apagado de la novela. Por alguna razón cuando me imagino una serie o película sobre este libro, siento que quedaría bien en blanco y negro, todo muy deprimente jajaj

En cuanto al final, no diré nada, pero me gusta como acaba. Creo que es uno de los finales más apropiados que he leído. Ya lo entenderéis. Me habría gustado un salto en el tiempo para ver qué ha sido de los personajes, o una continuación con los personajes ya adultos pero metiéndose en líos otra vez.

¿Por qué nos atraerá tanto el drama?

Ali

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s