El color púrpura – Reseña

on

Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

No os voy a mentir es un libro complicado de leer, no por el estilo ni el registro. Es un libro que nos muestra la vida de una mujer negra que vivió a finales de 1800 y principios de 1900 en el sur de Estados Unidos. Si lo leéis, debéis tener en cuenta ese contexto para poder entender no solo al personaje principal, sino que también su evolución y las etapas históricas en las que vive. 

Dicho esto, es increíble. Muy recomendado. Las partes crueles se explican de una forma sutil pero que queda muy clara. Los temas como el machismo, racismo y sexualidad son inherentes y obvios pero en ningún momento se usan esas palabras. Es una historia dura y cruel que representa de forma impecable lo que sería la vida de una mujer negra en el sur de los Estados Unidos poco después de la Guerra Civil Americana y la subsecuente absolución de la esclavitud en los estados esclavistas estadounidenses. 

La protagonista, Celie se ve obligada a casarse con un hombre que, en realidad, quiere casarse con su hermana Nettie. Celie, que solamente tiene 14 años y ya ha tenido dos hijos (no por placer, eso está claro), vive una vida de horrores cuidado de su marido, su casa y los hijos del señor con el que vive. Desgraciadamente, tuvo que madurar en un momento de su vida clave para su propio desarrollo físico y mental. 

Es horrible leer lo inocente que es para ciertas cosas y ver cómo los hombres abusan de ella al no poder defenderse, pero la autora, de manera inteligente, consigue mostrar a una Celie que entiende bien lo que pasa a su alrededor. Mentalmente, ha dejado de ser una niña, aunque físicamente lo siga siendo. 

Años después, una novia de Mr.(Celie nunca dice el nombre de su marido) se presenta enferma en su casa. Es esta mujer a la que llaman Shug, es una mujer independiente, libre y fuerte que ayuda a Celie. 

Es una historia muy dura, compleja y cuyos personajes evolucionan a la perfección hacia un final que, sin duda, gustará pues (no os preocupéis) es feliz. 

La película de Steven Spielberg es una obra maestra con actores de primera como Oprah Winfrey, Whoopi Goldberg o Danny Glover. Por sí misma, es perfecta. Como adaptación del libro, creo que es de las mejores que he visto. Los detalles que no salen en la película, quedan muy bien reflejados en el ambiente y las actuaciones pero los pasajes importantes hacen eco en el largometraje como las escenas claves de la película. 

¿Qué opinais los que lo habéis leído o visto la película? Para los que no, tenéis la maravillosa oportunidad de disfrutar de ambos por primera vez. Me encanta recomendar este tipo de historias porque creo que, a parte del entretenimiento, su lectura sirve para enseñar a cualquiera. Sobre todo, el último mensaje del libro: “Soy negra, soy pobre, y hasta pué que fea, pero gracias a Dios, aquí stoy!”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s