Mujercitas- Reseña

La Navidad se acerca y cuatro hermanas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto con su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero. Meg trabaja y aporta lo que puede; Jo ayuda cuidando a la tía March en su mansión de Plumfield y sueña con ser una escritora famosa; Beth se ocupa junto con su madre del cuidado de la casa y siempre está presta a apagar cualquier conato de disputa; Amy en fin, pese a ser la más pequeña, parece ser muy consciente de lo que quiere y de lo que le importa. Todas ellas inician, sin saberlo, un año que marcará su desarrollo y su personalidad, pues a lo largo de él habrán de buscar o encontrar su lugar en la sociedad y en el mundo, satisfaciendo cada una a su manera las expectativas sociales que les vienen impuestas o, como en el caso de Jo, impulsiva y viva de genio, resistiéndose a ellas.

Mujercitas- Reseña- Thebookslayers

¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!

Como sé que todos estamos comiendo, cenando y celebrando la Navidad voy a ser muy breve para que podamos volver a lo que nos interesa 😊

Cuando me leí este libro (que fue hace bastante tiempo, todo sea dicho) no me entusiasmo de primeras. Os preguntaréis, ¿entonces, por qué te lo empezaste y terminaste? Pues básicamente porque creo que leer y conocer los clásicos es importante, y tengo una apuesta conmigo misma de que me leeré todos los que pueda en esta vida.

Así que sí, no me entusiasmó. Pero según seguía leyendo las hermanas March me conquistaron más y más. Creo que esa es la esencia del libro al fin y al cabo. Estas cuatro “mujercitas” te conquistan el corazón con sus vivencias y con su evolución. Porque si algo está claro cuando terminas el libro, es que las cuatro empezaron siendo niñas y terminaron siendo mujeres.

Creo que me he identificado un poco con todas en algunas cosas, pero siempre he pensado que sería más como Jo. Es libre y salvaje, algo totalmente contrario a lo que se espera de una mujer en esa época, que deberían hacer lo que se espera de ellas, que es el caso de Meg. Jo simplemente hace lo que le viene en gana y sigue sus propios ideales, intentando abrirse su propio camino en una sociedad que no ve con buenos ojos que las mujeres se salgan del molde. Y para rematar, Jo ama la lectura, así que conociéndome ¿quién no deduciría que es el personaje que más me gusta?

No he leído el resto de libros, pero estoy deseando saber que pasa con Meg, Jo, Amy y Beth. Y por supuesto, ahora que ha salido la nueva versión de la película, podéis tener claro que vamos a verla y que pronto habrá una reseña.

Y con esto os dejo volver a lo vuestro 😀

-Ali

Bueno, como ha dicho Ali vamos a ser breves y concisas que es un día de regalos y resaca.

Siempre había oído hablar de Mujercitas pero nunca encontraba el momento o las ganas de leerlo. La verdad es que creo que me asustaba un poco su grosor (aclaro que yo tengo la versión con las dos partes. También os digo que solo hemos leído la primera) Al final dijimos “estas navidades subimos reseña que van a sacar la peli” y mira, mejor decisión ever.

La historia de las cuatro hermanas me atrapó desde el principio y creo que eso le da un gran valor a la autora porque parece que no pasa nada al principio, pero pasa y mucho.

Además que está rompiendo la cuarta pared todo el rato y me parece un detalle maravilloso, porque me siento muchísimo más implicada en la historia. Por supuesto, otra cosa a tener en cuenta, el pensamiento feminista que tienen los personajes es un gran logro para la época. Obviamente no es el mismo feminismo que ahora pero tenemos que pensar en el año en el que se publicó el libro.

Está claro que el personaje con el que más nos identificamos es Jo, por personalidad y por pensamientos. Así que no tocarme a mi hija, en verdad no tocarme a ningún personaje porque son verdaderamente mi gente.

Como ya he mencionado, solo hemos leído la primera parte y ya estamos deseando ponernos con la continuación, pero quiero dejar claro que no quiero volver a sufrir. Esto no llega a ser spoiler pero hay unos capítulos en los que he estado tensa por la situación y ya no digo más.

Una de mis cosas favoritas en este mundo es que haya libros que sobrevivan tan bien a lo largo de los años e incluso siglos.

Os dejamos disfrutar de las navidades. Nosotras nos vamos a la de ya a ver la película.

-Ce

Antes de todo, os deseamos una feliz Navidad y año nuevo. Esperamos que entre vuestros propósitos de año nuevo este el leer más. 

Hoy reseñaremos Mujercitas de Luisa M. Alcott. Un libro ambientado en la Guerra de Secesión estadounidense. Recientemente se ha estrenado, además, una película basada de este libro (espero que eso signifique ir a verla…). 

Debo decir que prefiero finales más crudos y realistas. Pero me ha gustado el final de este, ya que, aunque es feliz, sigue teniendo un fondo detrás, no todos los conflictos se han solucionado. 

Hablemos ahora de los personajes:

  • SOY FAN INCONDICIONAL DE JO. Adoro a esta mujer, se la suda todo (sorry por el taco) y sólo le importan las cosas importantes. Y encima le gusta leer, como a nosotras. 
  • MEG ES MUY MONA. Me encanta el contraste que hace con Jo, es más refinada, más educada y, según los estándares de aquella época, una dama perfecta. Se encarga de sus hermanas y de la casa.
  • AMY ES LA QUE MÁS EVOLUCIONA. De ser una niñata egoísta y pretenciosa a ser una muchacha humilde y servicial hay un gran paso. No es que al final del libro ya no sea tan pedante, pero desde luego ha aprendido su lección.
  • Y BETH… QUE NIÑA MÁS CUQUIIIIIII. La más pequeña es a la que dan ganas de comersela. Solo quiero protegerla porque es súper inocente y aaaaah. 
  • EL RESTO. No quería darle tanto protagonismo a los otros personajes pues no son los protagonistas de la historia… Aunque sí que son los que ayudan a las hermanas y hay que darles cierto crédito. Pero excepto por Laurie no se muy bien que decir de los demás. Soy muy fan de que hasta el final no se le noten defectos, es como una evolución inversa a las chicas. 

Como resumen, quiero avisar de que no es una lectura densa ni muy complicada. Tengo que decir que lo empecé un domingo y lo terminé el siguiente jueves. Normalmente suelo tardar más si un libro no me llama la atención ni me atrapa.
Asi que, espero que mi opinión os sirva de utilidad para decidir si leer o no el libro. OS LO RECOMIENDO.

-L 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s