El tatuador de Auschwitz-Reseña

“Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.
Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan.
Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.
Esta es su historia.”

El Tatuador de Auschwitz-Reseña-The book slayers

Me encantan los libros basados en historias reales. Y la Segunda Guerra Mundial, aunque fue una época horrible, crea una fascinación que no podemos evitar. Estos dos temas hacen de este libro un imprescindible que teníamos que leer.

El libro sigue la historia de Lale y Gita, dos judíos que se conocen en un campo de concentración y surge un amor que ni siquiera la guerra puede romper. Lale fue la persona que hizo el tatuaje de Gita, momento en que la vio por primera vez y no pudo olvidarse de ella jamás.

Lale le contó personalmente a la autora, Heather Morris, su historia de amor y ella ha conseguido plasmarla a la perfección. Ha seguido fielmente la vida que le contó Lale, pero añadiendo algunos giros y momentos que hacen la adaptación a un libro más fácil a la hora de leer.

El libro se lee del tirón. Una vez que te has sumergido en la vida de Lale y Gita quieres saber todo sobre cómo sobrevivieron y se reencontraron. Cómo Lale llegó a ser tatuador y los beneficios que eso le aportó; cómo ayudó a cientos de personas dentro del campo; los riesgos que tomó por Gita y por el futuro que le había prometido que tendrían. Y cómo sus caminos se separan al salir del campo y su amor les vuelve a unir.

He visto que la autora ha escrito un libro con la historia y el punto de vista de Gita, y estoy deseando leerlo. Si bien la historia del campo sería la misma, quiero ver cómo lo vivió ella, lo que pensaba y sentía. Pero sobre todo quiero saber más sobre su historia antes del campo, su familia y amigos.

Este libro es inolvidable. Toda historia basada en esta época lo es. Pero saber que algunas, como esta, tuvieron un final feliz entre tanto horror… es realmente inspirador.

-Ali

Normalmente, cuando leo, tengo una libreta al lado para ir apuntando opiniones, comentarios, etcétera. Con este libro solo he podido apuntar que la humanidad a veces da bastante asco. Aunque también somos capaces de lo mejor en los momentos más duros. 

Leer este libro ha sido crecer como persona, así lo digo. 

Había momentos que pensaba “qué buena historia, qué bien construida”  y luego me daba cuenta que las “aventuras” que se cuentan son el sufrimiento de dos personas reales que se enamoraron en uno de los peores momentos de la historia. 

En cuanto abres el libro quedas atrapado en él y no puedes soltarlo hasta acabarlo. Hay momentos que se me han hecho demasiado duros porque, aunque a Ali y a mi nos encante la Segunda Guerra Mundial (siempre desde el respeto, tienes que enfrentarte a la verdad de lo que un día hicieron unos seres humanos. Te das cuentas que todos esos documentales, libros, etcétera, que ahora ves desde la distancia tuvieron unas consecuencias reales y, además, no hace tanto tiempo de aquella barbarie. 

Estas personas son verdaderos héroes y todo lo que hicieron por sobrevivir un día más es digno de admirar. 

Me da mucha paz pensar que, después de todo lo que tuvieron que soportar, tuvieron una vida plena, feliz y juntos. Estén dónde estén ahora, sabemos que descansan juntos. 

Sabéis que en este blog se leen muchas historias de amor pero esta es una de verdad y tan impresionante que yo solo aspiro a querer a alguien igual que ellos dos.

Está demás decir que es una lectura recomendada 100%. 

Por favor, que los errores del pasado sirvan para que el futuro sea diferente.

-Ce

El Tatuador de Auschwitz-Reseña-The book slayers1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s