Partícipes de lo impune-Reseña

“Una noche de 1952, un joven llamado Álvaro Mansilla descubre su destino en los ojos de una desconocida y decide abandonarlo todo para ir en busca de un amor imposible. Cincuenta años después, Víctor, por el contrario, se está hundiendo en un abismo que lo consume poco a poco y solo encuentra el sentido de sus días sumergiéndose en la lectura de Las penas del Álvaro; la novela parece salvarle la vida. Partícipes de lo impune es una historia que nos adentra en las dualidades del amor y la fatalidad, trazada a lo largo de las dictaduras militares argentinas. Persecuciones políticas, desparaciones forzadas y represión social son solo algunos de los sucesos que dan vida a este relato. Dos historias cruzadas pero independientes, unidas por la literatura, donde el tiempo y el espacio son protagonistas y mantienen al lector atrapado en dos relatos de épocas y coyunturas diferentes.”

Partícipes de lo Impune-Reseña-Thebookslayers

Bueno, voy a empezar diciendo que para ser un libro tan cortito es bastante intenso. Es cierto que empezó de una forma muy pausada, pero fue cogiendo velocidad a medida que avanzaba y me lo terminé del tirón.
Me encantan los libros que mezclan historias en el presente y en el pasado. La del pasado
siempre es muy interesante y misteriosa; te deja con ganas de descubrir más. Y siempre tiene alguna repercusión sobre la del presente.
Tenemos dos historias bastante distintas. Por un lado Álvaro no lo tiene nada fácil para estar con la mujer que quiere. Hay muchas diferencias entre ellos, más de las que nos podemos imaginar a priori; y Álvaro no es un joven adinerado que se pueda permitir ir en busca de este amor imposible.
Por el lado contrario Víctor lo ha tenido todo bastante fácil. Viene de una buena familia, ha terminado sus estudios y tiene un trabajo con el que gana mucho dinero. Encontró el amor muy joven y formó una familia. Pero no todo es tan maravilloso como parece… Víctor está perdido, y no sabe hasta qué punto hasta que todo a su alrededor se desmorona.
No quiero comentar mucho porque me da miedo desvelar algo del libro y todo es bastante importante. Pero me encanta cómo avanza la historia. Cómo te desvela poco a poco presente y pasado, y la relación que tienen. Es un viaje de autodescubrimiento que emprendes sin siquiera saberlo. Porque a veces estás perdido y no te das cuenta hasta que te encuentras.
Me ha gustado sobre todo el final. Ha sido feliz, pero no el feliz que nos esperamos
normalmente, y me encanta cuando eso pasa. No te desvela todos los elementos, y aunque yo me he quedado con ganas de saber un par de cosas más, nos deja sumidos en el misterio para que nos preguntemos ¿qué más ha pasado? No es el típico final y eso le da mucho juego al libro.

-Ali

Ya desde la portada sabía que iba a hacerme daño en el corazón. Y es que con solo 218 páginas la historia tiene una intensidad increíble, que hace que te lees el libro de una sentada.

De las cosas que más me ha gustado es que vayas a por un libro y te lleves otro totalmente diferente pero que sea una historia de verdad. Es que menuda fantasía sería eso. Yo hubiese hecho exactamente lo mismo que Víctor; investigar.

Quiero decir que la historia de Álvaro es bastante desgarradora y bien es cierto que roza lo obsesivo y acosador mientras intenta buscar a la chica de la cual se ha enamorado. Pero tengo que decir que se desarrolla hace bastante tiempo y es un contexto totalmente diferente a de ahora. Agradecemos también que el autor hable de esta obsesión así, con esta palabra.

Aunque son dos historias paralelas se entienden perfectamente y no te pierdes en ningún momento del libro. Lo cual siempre se agradece.

Además los “intervalos”, por llamarlos de alguna forma, son pura poesía. Había veces que los tenía que releer porque están llenos de sentimientos y en ocasiones parece que te gritan directamente a ti.

Creo que aunque la historia es un poco inverosímil todos nos podemos identificar en algún momento, con un sentimiento, un personaje, una locura…

El final no lo he visto venir en ningún momento y wow. No es que sea lo más feliz que he leído nunca pero probablemente sí sea de los más real.

Por todo ello os recomendamos esta maravilla y os dejamos el link directo por si queréis darle un vistazo.

-Ce

https://editorial-adarve.com/editorial/libro/participes-de-lo-impune/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s