Go Ask Alice-Reseña

“¿Alguna vez has tenido un diario? Este es el diario de una adolescente creciendo la América de los sesenta-un relato honesto de la adolescencia. Pero además de descubrir nuevos amigos, salir e ir a fiestas, el autor de este diario descubre algo más: las drogas. Es la era del amor libre y la experimentación con sustancias alucinantes. Y una cosa lleva a la otra. Este libro fue publicado por primera vez hace varias décadas como el impactante diario real de una mujer joven. Si es un hecho o una ficción, tú decides.”

goaskalicereseña

Compré este libro de casualidad, igual que compro todos los que más me gustan. Lo primero que me llamó fue la portada. Era muy colorida y me obligó a coger el libro. Luego cuando leí la sinopsis de la historia me quedé fascinada. Me pareció tan interesante el concepto de un libro anónimo que no sabes si es verdad o no, que tuve que comprarlo.

A través de este diario conocemos a Alice, que al principio no es más que una tranquila adolescente, pasando por esa dura fase de hormonas e inseguridades que pasamos todos. Está obsesionada con perder peso, con integrarse en el colegio; los problemas que tiene a veces con sus padres la sacan de quicio, y cómo no, están los chicos.

Pero de repente la niña buena empieza a meterse en temas de drogas. Primero de forma accidental, y aunque se queda asombrada con cómo la hacen sentir se promete que es cosa de una sola vez. Y por supuesto… no lo es. Poco a poco va metiéndose más en el mundo de las drogas, hasta que se le empieza a ir de las manos.

Lo más interesante de todo es que es un libro anónimo. Los nombres y lugares están cambiados para no desvelar la verdadera identidad de la chica que lo escribió. Pero en realidad no sabes si lo que ocurre en el libro es verídico o no. Se dice que una psiquiatra estadounidense lo escribió usando el diario de una de sus pacientes y añadiendo algunos datos ficticios.


Así que ya veis… el libro es un misterio. Nunca sabremos si pasó de verdad o fue la forma de la autora de captar la atención del público. Sea como sea, es una lectura que merece la pena para adentrarse en este mundo y darse cuenta de los efectos que tienen las drogas en nosotros y los que nos rodean.

-Ali

Quiero decir que lo he terminado hace un rato y tengo el corazón rotísimo y la ansiedad por las nubes.

Cuando empecé a leer esta historia, he de confesar, que estaba sintiendo como invadía la privacidad de esta adolescente. Y aunque el diario comienza como algo normal donde una joven se desahoga de sus problemas típicos de chica de instituto, e incluso te puedes sentir identificado en algunos puntos, todo cambia cuando va a una fiesta.

Antes de probar las drogas se deja ver que tiene un problema de alimentación que, en mi opinión, también le impulsa a probar lo que le ofrecen. Cuando toma LSD por primera vez hace una descripción sencillamente increíble de los efectos. Los pelos se me pusieron de punta.

A partir de ahí todo va cuesta abajo y para mi ella empieza a tener un problema de depresión que “controla” consumiendo para sentirse colocada y olvidarse de sus problemas. Pero claro, todo lo que sube baja y cuando los efectos pasan nuestra adolescente se queda totalmente vacía.

Hay una etapa en el libro en la que tiene que buscarse la vida para conseguir drogas que no puedo explicar con palabras lo que me ha hecho sentir porque es algo realmente desgarrador. Recordemos que es solo una chica de 15 años.

Después de todo esto parece que va mejorando pero tiene un encuentro con ácido que la manda al hospital (no es spoiler completo porque no os cuento como surge lo de consumir otra vez, ni nada por el estilo) y su descripción del “viaje” que hace mientras estaba colocada me ha hecho llorar.

El final, buah, es que no tengo palabras.

Solo puedo decir que no sé si esta chica existió de verdad, pero la historia sí es la realidad de muchas personas y es durísimo. Es un mundo terrible y en el que niños pierden el control total de sus vidas y destrozan su futuro.

Yo os lo recomiendo sí o sí porque es una historia que te toca el corazón y que hace que no quieras estar cerca, nunca más, ni de un simple cigarro.

-Ce

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s