Siervo Albedrío-Reseña

“En los albores de una nueva era, el horizonte parece próspero para las potencias mundiales; deslumbradas por las dádivas de la globalización y los milagros de la tecnología. Un entusiasmo político recorre nuevamente los centros de poder y cautiva la esperanza de los países pobres. No obstante, al mismo tiempo la élite global diseña un proyecto que cambiará el destino de la humanidad: la modificación genética con fines bélicos, la creación de un arsenal atmosférico sin precedente y el esbozo de una droga capaz de arrebatar el libre albedrío. Siervo albedrío abre las puertas a la nueva ciencia ficción juvenil, regenerada en su dimensión política y filosófica. ¿Qué significa ser libre en un mundo dominado por el capital financiero, los medios masivos de comunicación, la industria del miedo y la tecnología al servicio de la guerra? La novela se enfoca en la vida íntima de la élite, en su mayoría mandatarios, personajes de la mafia, empresarios, científicos y terroristas pagados para generar desequilibrios globales; cuyas relaciones interpersonales se ven constantemente socavadas por la ambición, el engaño y el poder.”

siervo albedrío reseña

Con esta reseña hemos decidido empezar por el final del libro. La verdad es que nos ha gustado mucho la forma en la que acaba, cerrando la trama, pero a la vez sin contar qué es lo que pasa después. Y, para nosotras por lo menos, ha sido como si un círculo se cerrara.

Ahora, la trama en general nos parece muy original. Hemos encontrado la idea de crear una fórmula que controle el libre albedrío de los habitantes muy interesante y un poquito Black Mirror todo porque no dudamos que en un futuro estas cosas se llevan a cabo y nos controlen a todos. (Spoiler; de una forma u otra ya lo hacen) La relación de Igneus y Veintisiete, aunque caótica y horrible, no deja de ser fundamental para que el suero de Siervo Albedrío se lleve a cabo; y, sin hacer spoiler, pero tiene mucha repercusión en el final que ya hemos comentado…

En cuanto a los personajes… la verdad es que no nos hemos sentido identificada con ninguno de ellos. Normalmente hay algún personaje que nos cae bien; o que nos transmite simpatía; o que a pesar de ser malo, no podemos evitar encariñarnos y que nos caiga mejor que el típico personaje principal bueno. En este libro no. Creemos que el que más nos ha gustado ha sido el de Igneus, por el simple hecho de que era la que desarrollaba el suero sobre el que trata el libro y aunque tuviera una personalidad brusca y mala como los demás, su trama era interesante. Realmente pensamos que los personajes están hechos a posta para no identificarse con ellos, esto es una distopía contada desde el punto de vista de los que tienen el poder. Si te ves reflejado en algún personaje, por favor, sal a la calle y piensa seriamente tus decisiones en la vida.

El resto de personajes, tienen unas personalidades demasiado tóxicas. Todos ellos trabajan juntos de una forma u otra, pero además se ponen los cuernos los unos con los otros y se traicionan durante todo el libro. Sus relaciones se basan en insultos, abusos, engaños y posesión. Esto es un poco Pequeñas Mentiras y para nosotras también es lo que aportaba ritmo, que no se podía confiar en nadie porque cada uno tenía unos objetivos y les daba igual cómo conseguirlos. Y, durante todo el libro, escapaba a nuestra comprensión por qué todas se sentían atraídas por Fabrice… Imaginamos que por el dinero y el poder que tiene, pero trata a todo el mundo como si fuera de su propiedad y tiene un complejo de dios que nos ponía muy nerviosa.

Pero creemos que es para demostrar cómo es la personalidad de las personas que se encuentran en el poder cuando se les da todo lo que quieren. Se vuelven locos y creen que pueden hacer todo lo que quieran y comportarse y tratar a todo el mundo como si fueran basura, incluso a los que están a su mismo nivel social. Os aseguramos también que algún político con esa forma de ser existe y ese pensamiento nos pone los pelos de punta. Por todo eso pensamos que todos los personajes tienen sentido en esta historia y sus acciones son compresibles. (Volvemos a repetir que nos las compartimos)

Así que en general la trama es buena, pero no podemos identificarnos con esos personajes, incluso si entiendo por qué están escritos de esa forma lo que puede hacer que veas la historia con lejanía. Pero están bien representados dentro de esos parámetros, así que la idea con la que están creados y por qué nos gusta bastante. Puede ser que al principio os cueste diferenciarlos a todos ya que las historias se entrelazan sin previo aviso pero cuando llevas tres capítulos hayas cogido el ritmo y te das cuenta de que pasan un millón de cosas importantes.

-Ce y Ali

Como siempre os dejamos el link aquí: https://editorial-adarve.com/editorial/libro/siervo-albedrio/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s