La memoria del agua-Reseña

“La sequía ha asolado a un mundo en guerra donde el agua se ha convertido en privilegio de unos pocos.

Noria Kaitio, de diecisiete años de edad, hereda de su padre las virtudes necesarias para convertirse en una maestra del té. Ambos son los únicos que conocen la ubicación oculta de las pocas fuentes de agua que quedan en su entorno, incluyendo el especial manantial natural que en un tiempo llegó a suministrar agua para todo el pueblo. Cuando su padre muere, Noria se encuentra sola y con la responsabilidad de custodiar un peligroso manantial oculto que puede salvar vidas (y también quitarlas).

El secreto de la existencia de este manantial llega a los oídos del nuevo comandante militar, quien controla, junto con todo un ejército, el suministro de agua en el territorio. Pero la preciosa y brillante reserva acuífera no es el único conocimiento prohibido que Noria atesora. Consciente de que su propia vida corre peligro, debe enfrentarse a todo y tomar una peligrosa decisión con el fin de asegurar que la valiosa información no llegue a los demás, obligada a escoger entre el sendero del conocimiento o el de la libertad.”

La memoria del agua-Reseña, The book slayers

Siendo sincera, este libro no consiguió engancharme como tantos otros que me he leído. La portada, el título y la sinopsis me parecieron muy atractivos, y el hecho de que lo venden como una distopía siempre me parece interesante, así que estaba segura de que me gustaría. 

El aspecto de la distopía sí me pareció bastante interesante. En un futuro indeterminado, nos encontramos con una versión de nuestra sociedad totalmente irreconocible debido al terrible efecto del cambio climático. Casi no queda tierra firme debido al aumento del nivel del mar y las ciudades están muy cambiadas, incluso sus nombres (aunque se puede descubrir a cuales se refiere la autora). El estilo de la autora es muy cuidado, y aunque no sé muy bien cómo explicarlo, transmite serenidad al leerlo. 

Pero creo que ahí terminan las similitudes con las distopías a las que estamos acostumbrados. No hay una guerra por el bien, ni la protagonista se ve envuelta en una relación amorosa (no es que eso sea imprescindible, pero siempre es entretenido y le da mucha emoción a la lectura), ni la protagonista se ve, queriendolo o sin querer, en el papel de heroína que debe liderar a los demás. 

Me parece que estos son factores que todas las distopías tienen; si no todos, por lo menos alguno de ellos, y este libro en mi opinión no los cumple. El tono de la novela es demasiado pausado y espiritual como para que eso sea posible, pero quizá esa era la intención de laescritora, crear una distopía con unas cualidades totalmente distintas, en cuyo caso tiene un 10 por originalidad.

Puede que no sea del gusto de todos, a mi no me ha emocionado del todo, pero el mensaje que transmite te hace reflexionar sobre el impacto que tenemos en el mundo y en que tenemos que cuidar mejor nuestro planeta. 

-Ali

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s