Pasión y muerte de los Romanov-Reseña

¨En los inicios de la Revolución Rusa, aunque con el Parlamento convivían diversas tendencias políticas y aún se encontraban en minoría aquellos a quienes luego llamarían comunistas, buena parte del Parlamento era democrático y coexistían también partidarios del zar, al que se consideraba intocable tras trescientos años desde que los Romanov comenzaran a regir los destinos de todas las Rusias. Fue el regreso de Lenin-procedente de Alemania con destino Finlandia-el que propició un proyecto político que transformaba a los antiguos demócratas en comunistas y generaba muy especialmente contra amigos y familares de los zares: la consecuencia más inmediata resultó la persecución de los Romanov tras los cambios políticos de la Duma. Entre los distintos personajes que aconsejaban al zar, Rasputín, cuya influencia en la familia real resultaría nefasta. Incluso sectores de la vieja monarquía-que habían sido firmes apoyos del zar-, como la familia Yusupov o como el gran duque Pablo Romanov y su hijo Dimitri, se situaron fuera del marco de los antiguos aduladores de Nicolás II. Rota la fidelidad del pueblo hacia los zares y dividida la propia nobleza ante la ineficacia de las políticas de democratización socail, no fue posible salvaguardar la monarquía a pesar de los denodados intentos de Kerensky: demasiado tarde.¨ 

51jm7+dxx5l

Sinceramente, somos amantes de la historia. Nos encanta saber lo que ocurría en el pasado, cómo vivían y cómo era la sociedad. Y nos encanta leer sobre reyes. Sus vidas siempre están llenas de conspiraciones, traiciones, y guerras, siempre hay alguna guerra de por medio.

Y hay algo en los Romanov, que siempre nos ha llamado la atención. Probablemente el hecho de que se creó un gran revuelo, no solo en torno a su asesinato, sino también ante la posibilidad de que su hija Anastasia hubiera sobrevivido, lo que inspiró películas con las que crecimos.

Este libro no relata la muerte de los últimos zares de Rusia, sino que se centra en las personas que estaban a su alrededor. Gente de la nobleza y familiares de los Romanov, que al ver Rusia en guerra y a los zares presos deciden huir y refugiarse en países como Francia e Italia.

Cada capítulo sigue a un personaje distinto (lo cual era un poco confuso a veces porque al no estar familiarizadas con los personajes, durante unas líneas nos costaba saber de quién estaba hablando) contándonos sus aventuras y vivencias en el exilio, y cómo debían sobrevivir, algunas veces sin los recursos a los que estaban acostumbrados, mientras esperaban descubrir cuál era el desenlace de la guerra.

Algunas de las personas a las que sigue son Félix Yusupov, Dimitri Paulovic, la princesa Vorontzov, Máximo Gorki y Salomón Karlov, entre otros. Debemos decir que a la mayoría no los conocíamos, quizás habiamos leído su nombre en algún otro libro sobre los Romanov, pero hasta este momento no sabiamos quiénes eran, y ha sido muy interesante poder descubrir cosas sobre ellos, porque ayuda a ampliar nuestro conocimiento sobre los zares y su familia.  

La prosa de este libro está muy cuidada y hace que la historia sea muy amena. Hay mucha gente que encuentra la historia aburrida, pero creemos que este libro hace un buen trabajo a la hora de contar todos los datos a la vez que mantiene el relato ligero y entretenido, siempre dejándote con ganas de saber más. 

Solo podemos imaginar la clase de investigación que se debe realizar, y la dedicación y el tiempo que se debe emplear para llegar a escribir un libro como este, pero el resultado es maravilloso.

Si os gustan los Romanov y la historia este libro es imprescindible.

-Ali & Ce

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s