Las Vírgenes Suicidas-Reseña

“En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.

Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada –la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer–, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerraron cada vez más en sí mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuían al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías. Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.”

Si os digo la verdad este libro lo compré por la película. Aunque ni siquiera recordaba de qué trataba exactamente. El argumento y el título de esta obra me pedían a gritos que entrara en el mundo de las hermanas Lisbon para conocerlas.

Simplemente con leer el primer capítulo ya sabía que lo que venía iba a ser algo extraordinario. Es que la historia es jodidamente icónica, solo puedo decir eso. Me atrapó tanto que no podía parar de leer y cuando no estaba leyendo seguía pensando en las hermanas.

Puede parecer que no está pasando nada porque lo que leemos son testimonios y personas que conocían a las chicas, pero es que si lo piensas es increíble como se va desarrollando la historia solo con eso.

Por esto mismo, la narración me parece espectacular. Todo se nos cuenta desde el punto de vista de terceros y son descripciones o relatos subjetivos. Realmente nunca llegamos a conocer a las hermanas de verdad, todas las ideas que creamos sobre ellas son inducidas por los comentarios de los demás. Nunca sale un pensamiento de sus cabezas, nunca sabemos por lo que estaban pasando, lo que sentían…

Aún con todo esto, la historia nos mantiene en vilo y tensión durante todo el libro, además nos deja descubrir como funcionaba la América de aquella época.

La parte final donde te describe las distintas formas de suicidios de las Lisbon me ha dejado sin palabras. Las descripciones hacen que nos sintamos parte de la historia y que podamos ver todo lo que ocurre con nuestros propios ojos.

Ha sido una lectura muy intensa y que recomiendo a todo el mundo. Mientras yo, voy a volver a verme la película para, ahora sí, poder compararla con el libro.

-Ce

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s