Cartas de amor a los muertos- Reseña

“«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.

Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.

Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.”

Cartas de amor a los muertos trata de encontrarse a uno mismo tras una tragedia y como atravesar una etapa de duelo e incertidumbre.

La protagonista ha perdido a su hermana, la persona alrededor de la cual gira todo su mundo, y como parte de una tarea para clase tiene que escribir una carta a alguien famoso que haya muerto. Cualquier otra persona hubiera realizado la tarea y continuado con su vida como si se tratara de una nota más, pero Laurel no puede. En estas cartas descubre una forma de expresar todo lo que siente que no ha encontrado con nadie más, ni siquiera con su familia. Es una forma liberadora de hablar de todo aquello que le da miedo: el cambio de instituto, los amigos, los chicos, su desestructurada familia, la muerte de su hermana, su propia culpabilidad, pena y dolor.

Todo aquello que no es capaz de expresar en voz alta por pena, dolor y vergüenza.

Por culpa.

Empieza siendo una chica vergonzosa, que no sabe muy bien como debería comportarse. Ha seguido toda la vida a su hermana hasta el punto de que ha convertido su personalidad en propia. Intenta agradar a todos con lo que cree que quieren oír y como cree que debería vestir, pero al final se da cuenta de que cada cual debe ser fiel a si mismo.

El tono de las cartas me ha gustado mucho, ya que no solo contaba sus experiencias personales, también hablaba de todas las personas a las que escribía las cartas. Cuenta como fueron sus vidas. Sus momentos más alegres y exitosos, pero también sus caídas y tropiezos, y aquello que les llevó a la muerte.

Así que este libro trata de como volver a sanar después de una experiencia traumática y, en mi opinión consigue darnos esa sensación de seguridad a través de las cartas. Al saber que, aunque le estas escribiendo a alguien que ya esta muerto, tus palabras están siendo escuchadas.

-Ali

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s